viernes, 27 de febrero de 2009

Dinámica de los ecosistemas


Dinámica de los ecosistemas
Los ecosistemas no son entidades estáticas, al contrario, mantienen un continuo proceso de transferencia de materia y energía. Ese flujo es ajustado o readaptado ante cualquier variación del ambiente que incida sobre ellos.
La sucesión ecológica La tendencia de los ecosistemas es alcanzar el clímax o comunidad climácica. Se denomina así al estado teórico de máxima estabilidad y eficiencia ecológica. El proceso que se desarrolla hasta alcanzar el clímax se llama sucesión, y al conjunto de fases que se van atravesando desde el ecosistema inicial (todas ellas de complejidad creciente) se les denomina serie evolutiva. La sucesión es resultado de la modificación del ambiente físico por causas internas o externas a la comunidad. Culmina con el establecimiento de un ecosistema biológicamente estable (se alcanza el clímax) que se perpetúa a sí mismo.
Odum definió la sucesión ecológica como un proceso ordenado de cambios direccionales de la comunidad y por tanto predecibles. Las comunidades clímax mantienen un doble equilibrio de las especies entre sí, y éstas con las propiedades ambientales; es pues la máxima meta biológica a la que una sucesión puede llegar.
Las sucesiones suelen referirse a las comunidades vegetales. Durante el clímax de estas comunidades (cuya estructura es compleja) los fenómenos de competencia en el seno de la asociación es ínfimo, manteniéndose una armonía óptima con las condiciones del suelo y la climatológica del lugar.
En las fases más tempranas de una sucesión las especies más abundantes son las denominadas oportunistas, que se reproducen a gran velocidad pero que poseen una escasa biomasa. En el proceso éstas especies serán sustituidas por otras con menor tasa de reproducción y mayor biomasa. Cuando un ecosistema se constituye inicialmente por medio de las sucesiones, a la primera comunidad que se instala en él se le denomina pionera. Las diferentes fases de sucesión en que puede encontrarse el ecosistema constituido son las de, sucesión primaria o serie completa, sucesión secundaria y sucesión regresiva o disclimax:
Sucesión primaria o serie completa
Se denomina así al proceso de sucesión que se desarrolla desde una zona desnuda hasta alcanza la clímax. Sucesión secundaria Se produce cuando la sucesión parte de una etapa cualquiera de la serie causado por una perturbación, sea un incendio, inundación, etc.; en este caso, transcurrido un tiempo retorna a la serie primaria completa. Por tanto, toda sucesión primaria conduce y culmina en el clímax.
Sucesión regresiva o disclimax Son las que llevan en sentido contrario al clímax, es decir, hacia etapas inmaduras del ecosistema. Las causas del disclímax tienen su origen en el ambiente, y muy destacadamente en la acción del hombre. No se trata de una sucesión ecológica invertida, sino de una regresión forzosa del ecosistema por la destrucción de alguna etapa de la serie, por ejemplo a causa de un incendio forestal sin regeneramiento, que podría dar paso a la desertización.
Cuando el biotopo inicial del que parten las comunidades hacia el clímax tiene un origen acuático, a las series de sucesión se les denomina hidroseries. Si las series se producen sobre un terreno seco se les denominan xeroseries.
Otras situaciones de las series evolutivas Básicamente ya se han descrito los diferentes estados que se pueden dar en una sucesión. Los siguientes términos refieren otras situaciones que se pueden dar en las series evolutivas:
Anteclímax Es una etapa permanente previa a la clímax, a causa de condiciones adversas que no permiten llegar a ésta (por ejemplo, la persistencia del viento en una determinada región sólo permite que se alcance la fase arbustiva, aunque la clímax sea el bosque).
Paraclímax Es una formación vegetal que, aunque no es la clímax correspondiente a la zona donde se desarrolla, se encuentra en un estado de equilibrio tal que se excluye una posterior evolución, por lo que alcanza casi las condiciones de una clímax.
Peniclímax Es el clímax que ha experimentado la influencia antropógena y aparece con algunas variaciones en cuanto a su composición y a la proporción entre sus distintos elementos.
Colonización
Es el proceso de establecimiento de especies biológicas en un área anteriormente no ocupada, como el crecimiento de cañaverales en los márgenes de un lago en colmatación o la instalación de aves marinas en una isla volcánica.
Equilibrio
Es el estado de un medio o ecosistema cuya biocenosis se mantiene sin grandes cambios durante largo tiempo, debido a que las influencias climáticas, edáficas y bióticas son muy estables y se limitan unas a otras.
Madurez
Es el estado en que un ecosistema se considera desarrollado. Depende de ciertos factores, como la diversidad, la estabilidad y la productividad. El ecosistema maduro se encuentra en las etapas más avanzadas de la sucesión.


Qué es un ecosistema y cuáles son sus componentes.


Ecosistema es un sistema ecológico. Pero, ¿qué es un sistema?
Un sistema es un conjunto de elementos que se relacionan entre sí en forma equilibrada para cumplir una o varias funciones.
La Ecología es el estudio de la relación entre los seres vivos y su ambiente.
¿Y qué es un Ecosistema? A partir de las definiciones de sistema, ecología, y de la observación e interpretación del siguiente esquema arma tu propia definición de Ecosistema.
Los ecosistemas están formados por los seres vivos animales, plantas, hongos, bacterias y protistas, y por los elementos inertes que ocupan un lugar determinado e interactúan entre sí. Osea, que podemos decir que está formado por componentes bióticos (con vida) y por componentes abióticos (sin vida).
Componentes abióticos de un ecosistema:
El suelo: El suelo como lo conocemos está formado por diferentes capas, cada una de ellas llamadas horizontes y están compuestas en diferentes proporciones y tamaños de arcilla, arena, limo, sales minerales y compuestos organicos (restos de hojas). La principal función del suelo en un ecosistema es proveer refugio a animales excavadores y ser el sostén donde se van a fijar las raíces de las plantas.
El agua: La que podemos encontrar en sus 3 estados: solido formando el hielo en las zonas polares. Líquido formando los mares, ríos y lagos. Vapor de agua formando parte de la atmósfera dando así la humedad del ambiente. Singún ser vivo es capaz de sobrevivir sin agua.
El aire: La capa de aire que rodea a la tierra se llama atmósfera, que está formada por un 78% de nitrógeno, 21 % de oxígeno y el 1% restante por dióxido de carbono y otros gases como el argón.
La luz: Necesaria para la vida de la mayoría de las especies vivas. Es provista por el sol y dependiendo de la zona donde nos encontremos tendremos mayor o menor temepratura.


Paraíso a punto de desaparecer

Paraíso a punto de desaparecer

Visitar las islas Maldivas lo convierte a uno en el testigo de la muerte lenta de una nación.
Y es que, además de haber sido bendecido con islas paradisíacas acariciadas por el sol y blancas playas de arena, este paraíso turístico recibió la maldición de una catástrofe ambiental.
A primera vista, las señales del cambio climático son casi imperceptibles. Pero, según el gobierno, el nivel del mar ha aumentado hasta 0,9 centímetros cada año.
Como el 80% de las 1.200 islas no están a más de un metro por encima del nivel del mar, dentro de 100 años las Maldivas podrían ser inhabitables.
Sus 360.000 pobladores tendrían que evacuar las islas.
Muro
No es de extrañarse entonces que las Maldivas hayan sido el primer país en firmar el Protocolo de Kyoto, que establece metas para la reducción de los gases que provocan el efecto invernadero.
La capital, Malé, está rodeada de un muro de 3 metros de altura. Su construcción tomó 14 años, costó US$63 millones y Japón pagó el 99% de los gastos.
Pero el muro sólo protege una de las 200 islas que inhabitadas, y sólo ofrece una barrera contra las mareas altas, y no contra la amenaza a largo plazo de un aumento en el nivel del mar.
En la isla de Kandholhudhoo, donde hay una alta densidad de población, el 60% de los habitantes han aceptado evacuar la isla en los próximos 15 años.
Quienes prefieran quedarse, tendrán que irse en algún momento: las mareas altas inundan su casa cada tanto, y hace poco el agua taladró un hoyo de 3 metros en su barrera de concreto.
Los pescadores ya no pueden utilizar la "Nayik", una guía climática con base en las constelaciones que desde hace siglos utilizan para orientarse.
El cambio climático la ha hecho irrelevante. El clima se ha vuelto más volátil y menos predecible. La posición de las estrellas no ofrece guía alguna.
Mitigación
El gobierno maldivo ha hecho todo lo posible para mitigar los efectos del cambio climático.
La reforestación es estimulada para prevenir la erosión de la playa y existe un plan para limpiar los corales, que constituyen una barrera natural contra las mareas.
Todas las escuelas enseñan ecología, una materia a la que se le da la misma importancia que a la escritura y la aritmética.
Los hoteles deben someterse a un riguroso examen de impacto ambiental, y los constructores sólo pueden levantar edificaciones en un 20% de las islas.


OPINION:
Al paso que vamos no solo en esta playa iremosa acabando con nustra naturaleza este es un pequeño ejemplo de todas las cosas que pasan en el mundo.
estos daños ya no tienen remedio y cada vez se van presentando mas.



Estudio advierte sobre deshielo acelerado en Antártida
Washington, (Agencia EFE).- La placa de hielo de la zona occidental de la Antártida está perdiendo grosor a un ritmo cada vez más acelerado, según una investigación estadounidense con apoyo chileno que publicó la revista "Science".
Las conclusiones de la investigación se conocieron dos días después de que la NASA confirmara que esos deshielos elevan el nivel de los mares y alteran el clima con efectos que, según algunos estudios, podrían ser desastrosos en muchas regiones del planeta.
Según los científicos, media docena de glaciares que fluyen hacia el mar de Amundsen sufren una reducción de su grosor desde hace quince años, y uno de ellos, el glaciar Isla de los Pinos, ha estado desplazándose cada vez más rápido.
Los glaciares están descargando un 60 por ciento de hielo más del que acumulan a través de la nieve, señaló el estudio
Esta pérdida de hielo es suficiente como para elevar el nivel del mar en más de 0,2 milímetros por año, una cantidad similar a la descarga calculada previamente para toda la Antártida y superior a la contribución de Groenlandia, según sus autores.
"No se trata necesariamente de un colapso de la plataforma de hielo de la Antártida Occidental, pero sí podría conducir a un colapso", señaló Richard Alley, glaciólogo de la Universidad Estatal de Pensilvania.



window.google_render_ad();
"Esto es una llamada de atención para que la comunidad científica estudie esto con seriedad", indicó Alley en un artículo editorial que acompaña al estudio.
Para realizar las mediciones, Robert Thomas, un especialista en glaciares de la NASA, y expertos del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (Chile), recorrieron en un avión especialmente equipado de la Marina chilena, 2.700 kilómetros de costas en el remoto mar de Amundsen.
Las investigaciones determinaron que la capa de hielo es una media de 400 metros más profunda de lo que se creía.
Por otra parte, al analizar los recientes datos proporcionados por satélite, Thomas y sus colegas confirmaron la pérdida de hielo al menos en el glaciar de la Isla de los Pintos, el mayor del grupo.
Señalaron que el desplazamiento se aceleró en un 3,5 por ciento entre abril de 2001 y comienzos de 2003, lo que supone un aumento total de 25 por ciento desde mediados del decenio de 1970.
Los datos aportados por el avión de la Marina de Chile muestran que la reducción del grosor, presumiblemente inducida por el mayor desplazamiento, es de una media de 1,2 metros por año y se extiende entre 100 y 300 kilómetros tierra adentro.
Hace sólo dos días, la NASA anunció que, desde 2002, cuando se fracturó la plataforma de hielo Larsen B en la Península Antártica, se ha registrado un aumento en el flujo de los glaciares hacia el mar de Wedell.
Ese desplazamiento, ocho veces más rápido que el habitual, provocó una disminución en la altura de los glaciares de hasta 38 metros en seis meses.
Los estudios fueron realizados por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), el Centro Goddard de Vuelos Espaciales y el Centro Nacional para Estudios de la Nieve y el Hielo.
"Estas investigaciones demuestran claramente, y por primera vez, la relación entre el colapso de las plataformas de hielo y el calentamiento global, así como el desplazamiento acelerado de los glaciares", indicó la NASA.
"Si alguien esperaba determinar si la Antártida reaccionará rápidamente al calentamiento global, creo que la respuesta es sí", dijo Ted Scambs, del Centro Nacional para Estudios de la Nieve y el Hielo.
Según la agencia espacial estadounidense, los estudios ilustran las relaciones existentes entre el cambio climático, la fractura de las plataformas de hielo y el aumento del flujo del hielo de glaciares a los océanos, el cual aumenta la altura en el nivel de los mares.
Los estudios proporcionan una demostración clara que las plataformas de hielo frenan los glaciares e indican que el clima actual está más estrechamente vinculado al nivel del mar que lo que se creía hasta ahora, dijo Scambs.

OPINION:
Cada vez se derriten mas los polos esto es originado por el calentamiento ya mencionado antes.
el calentamiento no lo podemos revertir ya que la capa de ozono no tiene reconstruccion.

Fueron nombradas capitales verdes, Estocolmo y HamburgoFebrero 25, 2009
La Comisión Europea acaba de nombrar a Estocolmo (Suecia) y a Hamburgo (Alemania) como capital verde del 2010 y 2011 respectivamente, gracias a varias acciones en favor del medio ambiente.
Estocolmo, por intentar prescindir de los combustibles fósiles para el 2050. Además ha sido designada como capital verde porque el 95% de su población vive a menos de 300 metros de bosques o parques, de tal manera que la calidad de vida de sus habitantes es superior a la de otras ciudades.
Hamburgo, su reconocimiento proviene de su objetivo por reducir las emisiones de CO2 en un 40% para el 2020 y en un 80% para el 2050. También, el hecho de que prácticamente todos sus habitantes tengan acceso a un medio de transporte público en menos de 200 metros de cada hogar.
Seis ciudades europeas más que optuvieron al galardón fueron: Bristol, Ámsterdam, Copenhague, Friburgo, Oslo y Brisgovia. También cabe mencionar que la capital de Hungría, (Budapest), se ha llevado el premio de la Semana Europea de la Movilidad 2008 gracias a su empeño a la hora de promover alternativas de transporte limpias para reducir la polución en el aire.

OPINION:
Si cada pais tuviera un buen proyecto para cuidar el medio ambiente seria muy diferente y ai podriamos cuidar al las especies que estan en peligro de extincion.