viernes, 23 de enero de 2009

Factores bióticos

Factores bióticos
En la ecología, son todos los organismos que comparten un mismo ambiente en un tiempo determinado. Una población, es el conjunto de animales, que están en una misma zona.
Son todos aquellos organismos que tienen vida, sean unicelulares u organismos pluricelulares, por ejemplo animales, vegetales, microorganismos, etc.
Se denominan factores bióticos a las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia. Por ejemplo: un león, una gacela, una araña..
Los Componentes Bióticos son toda la vida existente en un ambiente. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicos que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, competencia que se da por el alimento, el espacio, etc.
Los factores bióticos se pueden clasificar en:
Productores o Autótrofos, organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como dióxido de carbono, agua y sales minerales.
Consumidores o Heterótrofos, organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado.

Factores abióticos
Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes. A continuación se discutirá brevemente como cada uno de estos factores juega un papel en el desarrollo de la vida. Son los principales frenos del crecimiento de la población. Varían según el ecosistema de cada ser vivo. Por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.

Luz (energía radiante) [editar]
Del total de la energía solar que llega en la Tierra (1,94 calorías por centímetro cuadrado por minuto), casi 0,582 calorías son reflejadas hacia el espacio por el polvo y las nubes de la atmósfera terrestre, 0,388 calorías son absorbidas por las capas atmosféricas, y 0,97 calorías llegan a la superficie terrestre.
La luz es un factor abiótico esencial del ecosistema, dado que constituye el suministro principal de energía para todos los organismos. La energía luminosa es convertida por las plantas en energía química gracias al proceso llamado fotosíntesis. Ésta energía química es encerrada en las sustancias orgánicas producidas por las plantas. Es inútil decir que sin la luz, la vida no existiría sobre la Tierra.
Además de esta valiosa función, la luz regula los ritmos biológicos de la mayor parte de la especies.
La luz visible no es la única forma de energía que nos llega desde el Sol. El Sol nos envía varios tipos de energía, desde ondas de radio hasta rayos gamma. La luz ultravioleta (UV) y la radiación infrarroja (calor) se encuentran entre estas formas de radiación solar. Ambas son factores ecológicos muy valiosos.
Muchos insectos usan la luz ultravioleta para diferenciar una flor de otra. Los humanos no podemos percibir la radiación UV. Actúa también limitando algunas reacciones bioquímicas que podrían ser perniciosas para los seres vivos, aniquilan patógenos, y pueden producir mutaciones favorables y desfavorables en todas las formas de vida.

AGUA
Es la substancia más abundante sobre la tierra, puesto que cubre un 78 % de la superficie; los océanos tienen una superficie dos veces mayor que la de los continentes, y desde un punto de vista volumétrico, estos implican un espacio vital 300 veces mayor que el terrestre; además el agua es uno de los elementos indispensables para la vida, ya que es el componente más abundante de los seres vivos (60 a 70 % en el ser humano), forma parte de las células, del plasma sanguíneo y del líquido intersticial, es el disolvente general del organismo y líquido imprescindible para el transporte, la regulación térmica, las funciones metabólicas. Se puede definir como un líquido incoloro, inodoro e insípido, formado por la unión de dos moléculas de hidrogeno y una de oxígeno. El agua es un recurso renovable que determina la clasificación del ambiente en dos grandes hábitats, el acuático y el terrestre.
La evaporación del agua se acumula en la atmósfera, formando nubes que al condensarse, se precipitan en forma de lluvia, granizo o nieve; al caer nuevamente sobre la superficie terrestre, el agua se filtra, es recogida por los ríos y nuevamente transportada hacia los mares y lagos, iniciando nuevamente el ciclo.

ALTITUD Y LATITUD
En general, los aumentos progresivos de latitud y altitud causan efectos térmicos. En cuanto a la distribución de los seres vivos, las variaciones de latitud y altitud causan cambios térmicos y por consiguiente, modifican esa misma distribución de los seres vivos, los que peculiarmente presentan formas de dispersión paralelas si se trata del aumento de latitud que se define como el alejamiento paulatino del ecuador, o del aumento de altitud que se refiere a la altura sobre el nivel del mar.

El suelo posee todas las reservas de materiales orgánicos, minerales, agua y oxígeno que se requieren para el buen funcionamiento tanto de los productores de nutrientes como de los consumidores. En el grupo de productores encontramos plantas fotosintéticas, mientras que el grupo de consumidores lo conforman el resto de organismos del ecosistema: animales, hongos, bacterias no fotosintéticas, actinomicetos, protozoarios, etcétera.
El nivel de materia orgánica se degrada paulatinamente a través de los ciclos de mineralización, por la adición de heces fecales y cadáveres de los organismos que viven sobre y dentro del suelo, formando el “humus”. Por lo tanto el humus es el material coloidal formado por las secreciones de las raíces de las plantas y materia orgánica proveniente de los organismos de la superficie.
HORIZONTES DEL SUELO.- Cuando se describe el suelo desde la parte más superficial hasta la más profunda, es decir hasta el lecho rocoso, se dice que se está realizando un “perfil del suelo”.
Cuando este se realiza pueden reconocerse las diferentes secciones constitutivas del suelo, las cuales se denominan “capas u horizontes”; dichas capas se tipifican con base en su constitución y apariencia; por ejemplo: color, apariencia pedregosa, manchas o secciones, etcétera.
HORIZONTE A00 Y A0.- Estos son considerados los horizontes orgánicos del suelo, ya que de existir en ellos arcilla, se puede retener hasta un 30 % de materia orgánica. Dichos horizontes forman lo que se conoce como mantillo orgánico derivado de plantas y animales.
A1, A2 Y A3.- Son considerados horizontes minerales, pues su contenido de materia orgánica es menor del 20 %.
HORIZONTE B.- El horizonte B es aquel donde se manifiestan en forma sobresaliente la iluviación (acumulación) de arcillas silicatadas, hierro, aluminio o humus. Entre los horizontes A1, A2, A3 y hasta el extremo del horizonte B, se considera que está presente el “suelo verdadero”.
HORIZONTE C.- A menudo el horizonte C ha sido llamado “material parental del suelo”; allí se acumulan sales como los carbonatos de calcio y de magnesio. Puede afirmarse que la actividad biológica en esta zona es nula.
HORIZONTE D.- El horizonte D es considerado el representativo de la Roca Madre; puede estar constituido por granito, arenisca o caliza. También se conoce como “El lecho rocoso del suelo”.
Además de representar el reservorio nutritivo para una gran diversidad de organismos, el suelo desempeña un importante papel en la regulación del equilibrio ecológico; en el se presentan fenómenos de: iluviación, traslocación, deposición, erosión, lixiviación e intemperización.
Para el equilibrio de cualquier ecosistema el aspecto medular del suelo, lo representa el “reciclaje biológico de materiales”, el cual se desarrolla a partir de la mineralización de la materia orgánica, proceso que se establece a través de los “Ciclos Biogeoquímicos” del nitrógeno, carbono, hidrógeno, azufre, etcétera.

miércoles, 21 de enero de 2009

HISTORIA DE LA ECLOGIA

Historia de la Ecología
El término ecología fue inventado por el zoólogo alemán Ernst Haeckel en 1869. En la historia de la ecología existieron tres personajes en particular que impulsaron el desarrollo de la Biología y la Geología.
El primero de ellos fue
Lamarck, autor de la primera teoría de la evolución que tuvo el rigor necesario para trascender.
En segundo lugar, es obligatorio citar el eminente geólogo inglés Charles Lyell quien concibió la corteza terrestre y sus diversas formaciones como resultantes de cambios que suceden gradualmente desde el origen hasta el momento actual.
El más famoso de los evolucionistas, Charles Darwin, quien fundó la teoría de la evolución moderna con su concepto del desarrollo de todas las formas de vida con su proceso lento de la selección natural.
Medio ambiente
Se entiende por medio ambiente o medioambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.
En la América Latina había tres pueblos indígenos más famosos:
Los MAYAS Ocupaban territorios del actual México, Guatemala y Honduras. El máximo desarrollo de este imperio coincide con la caída del imperio romano, el aňo 476 d.C. Los Mayas eran buenos matemáticos y astrónomos y tenían un calendario muy exacto. Ciudades: Palenque, Uxmal, Chichén Itzá
Los AZTECAS A mediados del siglo XV, los aztecas eran el pueblo dominante del territorio del actual México. En 1325 los aztecas habían construido la ciudad de Tenochtitlán en medio de una laguna en la zona central de México. Era un pueblo guerrero y sacrificaban los prisioneros capturados al diós Quetzalcoatl (el serpiente emplumado) que representaba el sol, para que se moviese en el cielo.
Los INCAS Los incas crearon su imperio llamado Tahuantisuyo hacia el siglo XI. Éste llegó a ser en el siglo XVI uno de los más grandes del mundo (el actual Perú, Bolivia, norte de Chile y de Argentina). Su capital era Cuzco y todo el poder estaba en manos del soberano, el Inca. A las famosas ciudades incas pertenece también el Machu Picchu.
Los mixtecos: fueron un pueblo que supieron adaptarse a su medio ambiente, que, a través del comercio, primero, y de la fuerza militar, después, obtuvieron lo necesario para dominar amplias regiones.
Es la región Mixteca de la Costa es donde se ubica el municipio de Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca.
Los municipios donde se concentra el mayor número de hablantes de la lengua mixteca de la costa son Santiago Pinotepa Nacional, San Pedro Jicayán, Santiago Ixtayutla y San Juan Colorado (INEGI, 2001).
Darwin la selección natural y el origen de las especies
El proceso de preparación
Darwin ya tenía el marco científico de su teoría de selección natural sobre el que trabajar como "pasatiempo principal". Su investigación incluía emparejamiento animal y numerosos experimentos con plantas, mediante los cuales encontró indicios de que las especies no eran realidades inmutables que le permitieron profundizar las implicaciones de su teoría. Durante más de una década este trabajo fue su principal ocupación.
Cuando las "crónicas" de Fitzroy se publicaron en mayo de 1830, los diarios de Darwin eran ya un éxito tal que el mismo Fitzroy costeó la publicación del tercer tomo.
A principios de 1842, Darwin escribió una carta a Lyell exponiéndole sus ideas, quien observó que su camarada "se negaba a ver el principio de cada cultivo de especies". Tras tres años de trabajo, Darwin publicó en mayo sus estudios sobre los arrecifes coralinos, y comenzó a esbozar su teoría. Para escapar a las presiones de la capital, el matrimonio se mudó a su "Down House" rural en septiembre. El 11 de enero de 1844 Darwin comentó sus especulaciones con el botánico Joseph Dalton Hooker, admitiendo con humor que era "como confesarse culpable de asesinato". Hooker replicó que en su opinión había "series de producciones en diferentes puntos, así como un cambio gradual en las especies", así como su interés en "oír su explicación sobre cómo se puede producir este cambio, dado que por el momento las opiniones al respecto no me satisfacen".

El camino donde Darwin meditaba, en la "Down House".
Hacia el mes de julio, Darwin había expandido su esbozo a un ensayo de 230 páginas, destinado a completarse con sus demás investigaciones en el caso de una muerte prematura. En noviembre la opinión pública reaccionó con polémica sobre la -publicada anónimamente- "Vestigios de la historia natural de la creación", una obra bien redactada que llamó la atención sobre el tema de la transmutación. Darwin se culpaba por su amateurismo en geología y zoología, pero revisó cuidadosamente sus propios argumentos.
Ballena Gris
La Ballena Gris, al igual que todas de todas las ballenas migra. Desde el Ártico, hasta California y ahí se reproduce. También se encuentran algunas en Europa y en Asia.
Tienen una boca muy grande con unos profundos surcos (como zanjas) en su garganta. No tienen una aleta dorsal al igual que todas las ballenas, pero tienen unas pequeñas espinas dorsales en su espalda o dorso. Sus “barbas” (donde esta la garganta mas o menos) son cortas pero muy gruesas para poder filtrar e ingerir su pequeña comida constituida por plancton, krill y otros pequeños peces. Las ballenas grises llegan a medir 13 m, son de tamaño mediano.
Las causas de que estas ballenas estén en peligro de extinción son la caza excesiva y la contaminación de los mares formada principalmente por plásticos, vidrios, etc. que tira la gente y por los derrames de petróleo.