miércoles, 25 de marzo de 2009

ÌMPACTO AMBIENTAL


En Lima la Polución Atmosférica duplica los límites permitidos.


Ante el estudio hecho en estos últimos años cabe señalar que lima es la capital mas contaminada, tanto por la congestión vehicular como por fabricas metalúrgicas que día a día vienen acortando la salud de muchos ciudadanos. La Quinta Encuesta Nacional de Medio Ambiente revela que la mayor preocupación para los peruanos, en el tema contaminación ambiental, es la contaminación del aire. El temor tiene fundamento, pues las últimas mediciones efectuadas el ano 2001 señalan que el aire que se respira en Lima, tiene el doble de partículas en suspensión por encima de los límites permitidos. Se considera que solo un 3 % considera el ambiente como prioritario. Somos un país de paradojas. Pese a que en el ámbito mundial el Perú esta considerado entre los países más ricos del planeta en cuanto a biodiversidad, solo una ínfima parte de su población, señala el tema del medio ambiente como uno de los problemas prioritarios del país. Esta sorprendente realidad, ha sido revelada por la Quinta Encuesta Nacional sobre Medio Ambiente realizada por la Oficina de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid-Peru) y el Instituto Cuanto. Se sostiene que mediante la base de un sondeo realizado en el año 2002 a un universo de 1.800 personas con edades por encima de los 18 años de edad en todo el país, la encuesta consigna que los principales problemas para la población son la falta de empleo (37 %), la pobreza (21 %) y los bajos ingresos (12 %). El medio ambiente solo aparece con un 3 %, que incluso, según aclaran, es inferior al 3,5% obtenido en la cuarta encuesta sobre medio ambiente realizada por las instituciones mencionadas en 1999. Sin embargo, los resultados de una esta encuesta, en estos últimos días, advierten que al preguntarse solamente por el tema ambiental, un 85,4% respondió que es urgente tratar los temas de la contaminación y la protección del medio ambiente. Los responsables del Instituto Cuanto explican que este dato es consistente con el grado de conocimiento que tiene la población del país sobre esta materia, pues un 66,8% de los encestados tiene una calificación media de conocimiento sobre el medio ambiente y un 21,3% una calificación adecuada, "las que sumadas explican el alto porcentaje de urgencia asignado al tema". No obstante la prioridad que asignan los peruanos a los temas socioeconómicos. Cabe señalar que un gran sector si es consciente de que es importante afrontar los problemas que afectan el entorno y los recursos naturales de nuestra ciudad capital. El 72,8% de la población respondió que considera que el crecimiento económico debería tratarse al mismo tiempo que la protección del ambiente. La encuesta, también revela que, pese a la preocupación sobre la urgencia por resolver los problemas ambientales, existe un alto desconocimiento de las medidas tomadas para enfrentarlos. Así un 63,9% tiene conocimiento muy escaso de las medidas tomadas y un 24,6% tiene conocimiento escaso, contra un 1,6% que tiene conocimiento adecuado. Para el 47,2% de la población encuestada, la propia comunidad es la responsable del daño ambiental, le siguen la industria (20,7%), el Gobierno Central (19,6%) y las municipalidades (7,9%). Se menciona además que la contaminación de las fuentes de agua por desagües o basura inquieta al 42,7% de los peruanos, mientras que un 22,2% esta preocupado por la contaminación generada por residuos industriales o mineros, considerada como sustancias peligrosas. Las sustancias producidas por fabricas metalúrgicas como empresas industriales, produce males respiratorios, como el monóxido de carbono origina cefaleas, mareos, nauseas, estrés en el sistema cardiovascular; afecta la percepción y disminuye los reflejos; baja la tolerancia al ejercicio y aumenta las posibilidades de sufrir un ataque cardiaco. Los óxidos de azufre, emanan inflamación del tracto respiratorio, asma, el plomo causa cólicos, fatiga, ahogo, alteraciones en el sistema nervioso central, decrecimiento progresivo de ciertas funciones neurológicas; daña el hígado, los rincones y los huesos. Entre los diversos riesgos ambientales que facilitan la contaminación ambiental se encuentran el agua insalubre, saneamiento inadecuado, contaminación del aire interior, uso de los productos químicos sin la debida precaución, eliminación incorrecta de los desechos tóxicos, ruidos, contaminación industrial, agotamiento de la capa de ozono, enfermedades emergentes e incluso el cambio climático, En ese sentido, se estableció que la mala calidad del aire, la contaminación sonora y de alimentos, así como las enfermedades endémicas y emergentes son, algunos de los factores que impactan en el sistema inmunológico sobre todo de los niños, provocándoles una mayor prevalencia a las enfermedades. A ello se suma el hecho de que los niños pueden estar frente a peligros letales como consecuencia de estos factores, tales como la adicción materna al tabaco que es inevitablemente adquirida por el niño, las enfermedades originadas por el monóxido de carbono, entre otras. ACCIONES PREVENTIVAS En ese contexto la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud viene ejecutando una serie de acciones de prevención y reducción de riesgos para la salud, implementando un eficiente sistema de vigilancia ambiental fortaleciendo el nivel local, mediante programas nacionales de vigilancia de calidad del agua para consumo humano. Del mismo modo, vigila la calidad sanitaria de alimentos y del aire. También ejecuta el monitoreo ambiental biológico del plomo aplicando el programa de prevención de intoxicación por plomo en la sangre de muchas fabricas metalúrgicas de lima y del interior del país La principal fuente de exposición para la población estudiada, se puede considerar contaminación ambiental, al uso de la gasolina de 84 octanos por el congestionamiento de los vehículos, los cuales circundan por los alrededores. Asimismo, por la cercanía de las casas a avenidas con alto trafico de automóviles así como talleres que usan plomo; contribuyendo con la contaminación por plomo ambiental, el cual se deposita en la tierra, polvo y en los jardines de las casas. De acuerdo a los resultados obtenidos, se confirma la necesidad de desarrollar programas de prevención contra la intoxicación por plomo a nivel del hogar y centros educativos. Ante este problema las autoridades deberían analizar profundamente el problema que causa la contaminación ambiental para tomar las medidas al respecto antes de que sea demasiado tarde.
CONCLUSION
En todo el pais pasa lo mismo aqui en la ciudad de mexico es un claro ejemplo de contaminacion esto afecta a la vida humana, especies etc...
Nuevos combustibles ecológicos llegan a las gasolinerasLas gasolinas del siglo XXIEn los últimos meses, nuestras gasolineras se han ido poblando de nuevos tipos de gasolinas y gasóleos. Son combustibles más ecológicos, más limpios y, aseguran, capaces de hacer que los motores consuman menos. Te contamos todo sobre los carburantes del siglo XXI.
El calentamiento del planeta y la creciente contaminación han llevado a los países industrializados a plantearse seriamente su modelo de crecimiento económico e industrial. Estas dudas tomaron cuerpo en el conocido Protocolo de Kioto, que exige fuertes recortes en la contaminación.
Tras Kioto, la Unión Europea lo tiene claro: antes de 2025, sus estados miembros deberán haber logrado reducciones de hasta el 45 por ciento en sus emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero con respecto a las que tenían en 1990.Pero, además, es preciso recortar en lo posible el consumo de combustibles de origen fósil. Son caros, contaminan y, además, sus reservas no están probadas para más de 50 años. Estos dos ambiciosos objetivos son los ejes de la política medioambiental de la Unión Europea y, como es lógico, las petroleras y el transporte tienen un papel fundamental en ella. Afortunadamente, ya han empezado a preparar sus deberes.
Actualmente, la mitad de las emisiones de CO2 relacionadas con los transportes en la Unión Europea está producida por los turismos. Para reducir las emisiones contaminantes, los fabricantes de coches deberán diseñar automóviles de bajo consumo de combustible, es lo que conocemos como normativas Euro IV y Euro V. Este enfoque deberá permitir un descenso de alrededor del 30 por ciento de las emisiones de CO2 de los nuevos vehículos comercializados.
Además, la Unión Europea ya adoptó una estrategia de disminución de las emisiones de CO2 de los turismos mediante la reducción del consumo de combustible para alcanzar emisiones de un valor medio de 120g/km de aquí al año 2005 ó al 2010 como máximo para todos los vehículos nuevos.Esta estrategia consiste en un acuerdo en materia de medio ambiente con los fabricantes de coches a través de medidas fiscales: se incentiva el desarrollo de motores más limpios.
No obstante, los expertos consideran que se hacen precisas otras medidas, por ejemplo, el desarrollo de gravámenes para vehículos contaminantes o la creación de un sistema de información dirigido a los consumidores. También deberá realizarse un esfuerzo para el desarrollo de combustibles de sustitución menos contaminantes. En este apartado hay varios campos. Por un lado están las nuevas tecnologías, como los motores de hidrógeno, los coches híbridos y los bicocombustibles. Según las directivas europeas, en 2010 el 5,7 por ciento del consumo de combustible debe solucionarse por estos cauces alternativos. Pero, ¿qué pasa con el resto del consumo?
Como dice Jesús Casanova, catedrático de Motores Térmicos de la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid, “quedan muchos años de combustión interna”. Según sus datos, los combustibles derivados del petróleo mantendrán su primacía dentro de los próximos 30 años. Es decir, queda mucho tiempo antes de que el problema de la contaminación se resuelva. Y eso que, actualmente, los coches contaminan un 96 por ciento menos que en los años 90. Pero, aun así, siguen siendo los responsables de la mitad de la contaminación ambiental de un territorio hiperdesarrollado como es la Unión Europea.
CONCLUSION
Esto ayudara a reducir la contaminacion en europa si esto se hiciera en las ciudades de mayor contaminacion ka capa de ozono dejaria de dañarse y asi los rayos solares ya no pasarian mas facilmente.