viernes, 5 de junio de 2009

Videos "LA TIERRA" y "ANIMALES ASOMBROSOS"

Como pudimos ver en el video de la tierra cada vez es mas la contaminacion el derretimiento de los polos la extincion de los animales todo esto esta provocado por los seres humanos cada vez es mas dificil para los animales sobrevivir por lo tanto hay especies que ya no existen y se estan extinguiendo el mundo esta en las manos de los srere humanos si seguimos contaminando y no hacem,os consiencia de lo que estamos haciendo este mundo no le quedara mucha vida ya que es una cadena de alimentos todos necesitamos de todos.


La reflexion que nos da es que nuestro mundo esta llena de muchas especies las cuales se estan estinguiendo por el ser humano todas las especies dependen del mundo un ejemplo son los osos polares los cuales estan muriendo por falta de hielo ya que este se estan derritiendo por que los rayos solares ya entran de forma mas directa a la tierra lo cual derrite el hielo y para los osos es muy dificili casar y asi aliemntarse por lo tanto estos mueren de hambre.


LA COMPOSTA

Una composta es la mezcla de materiales orgánicos, de tal manera que fomenten su degradación y descomposición. El producto final se usa para fertilizar y enriquecer la tierra de los cultivos.
¿Por que es tan importante la composta?Dentro de un suelo sano, la materia orgánica y el humus son escencialmente importantes, si queremos conservar nuestras tierras para asegurar nuestra sobrevivencia. Añadir composta y reciclando asi nutrientes y minerales son las mejores llaves para combatir enfermedades de los cultivos. Se necesita urgentemente humus en todo el mundo para revitalizar y estabilizar los suelos empobrecidos. Composta y materia orgánica da cuerpo a los suelos arenosos y ligeros y mejora el drenaje en los suelos arcillosos. Hortalizas, que se abonan con composta producen mejores cosechas de una mejor calidád con una buena resistencia a las plagas.


¿como se realiza?


Una composta «activa» exitosamente elaborada, que se descompone rápidamente, tiene un buen equilibrio de materiales ricos en carbono y nitrógeno, en el caso ideal pre-mezclada en vez que puestos por capas separadas.Aserín, corteza y hojas y cascaras de los citricos o del ficus se descomponen lentamente, asi hay que usar estos materiales con moderación.


Hay muchas maneras diferentes de hacer una composta, en botes, tambos, cajas, en hoyos dentro de la tierra, en pilas, con fermentos, con lombrices, en 15 días o en 15 meses...La mayoría de la gente probablemente utilizaría un composteo «pasivo», que funciona a una temperatura baja. En estas compostas se añade materia orgánica cuando hay.Los “aficionados” probablemente harán una pila “activa”, de mínimo un metro cúbico de material, en una tarde, y la traspalean cada semana durante un mes, para lograr una descomposición rápida.Hay que insistir, que la pila de composta nos se trata como un tiradero de basura: La elaboración de la composta demanda una cierta higiene y NUNCA DEBE QUE MOLESTAR A FAMILIA O VECINOS (por ejemplo por malos olores y la entrada de ratas) Esto es el arte y la ciencia de la composta.


Posibles problemas y su solución:
una trituradora puede ser útil, si tenemos que tratar con mucho material seco y leñoso
Si tu composta no sube de temperatura• Puede ser falta de agua, si está seca, agrégale agua.• Puede ser demasiada agua, dale vueltas y déjala destapada dos días, después protégela de la lluvia y del viento excesivos.• Quizá la elaboraste con una composición equivocada, con insuficiente nitrógeno. Si es el caso, traspaléala y agrega tierra, orines o estiércol para corregir la deficiencia.• La composta está lista, cuando es imposible distinguir los materiales que la compusieron y huele a tierra. Destápala, cuélala con arenero, mézclala con arena y aplícala; cuida de envasar en sacos el sobrante evitando que se moje.
¿Si huele francamente mal?• Puede estar pasada de agua, darle vuelta y agrega arena o tierra más hierba, hojas o pasto, déjala descubierta 2 días.• Puede tener demasiado nitrógeno, mucho pasto verde; agrégale tierra y hierba seca o un poco de viruta al voltear. Voltéala cada semana y vigila el nivel adecuado de humedad.


No hay comentarios: